martes, 24 de mayo de 2011

¿¿Qué es un FARMACÉUTICO??



Decidí escribir esta entrada porque quiero dejar muy claro a mis lectores lo que es un profesional Farmacéutico y qué beneficios aporta a la sociedad.
En mi país (México), mucha gente carece del conocimiento de que un profesional experto en medicamentos existe y que su participación en la sociedad es de suma importancia.

Un Farmacéutico es un profesional de las áreas químico-biológicas y médicas que gracias a su formación bioquímica puede comprender a nivel molecular muchos procesos biológicos y patológicos, pero sobre todo conocer el mecanismo de acción de los fármacos y la mejor preparación de éstos para una presentación física óptima que facilite su administración y eficiencia terapéutica.

Un Farmacéutico debe tener una sólida formación en química, sobre todo química orgánica fisicoquímica y analítica. Este conocimiento le sirve para interpretar información puntual en áreas como bioquímica, biología molecular, genética molecular y farmacología. La tecnología farmacéutica que también se llama farmacotecnia es una área que tiene como objetivo el estudio de la preparación de medicamentos a nivel oficinal o industrial para su correcta administración al paciente.

En suma, un Farmacéutico puede trabajar en áreas como la industria, la investigación científica, la academia, docencia, hospitales y farmacias comunitarias (lo ideal sería que sólo los farmacéuticos puedieran obtener una licencia para abrir una farmacia, pero en mi país muchas cosas no son como deberían ser).

Actualmente está cobrando mucho auge la Farmacia Hospitalaria en la que el Farmacéutico es un integrante más del área de la salud y que trabaja en pro del paciente junto con médicos y enfermeras. Es quien sabe sobre reacciones adversas, interacciones medicamentosas, toxicología, fármaco-economía y uso racional de medicamentos. En otra entrada hablaré más sobre este aspecto.
Es importante aclarar que un Farmacéutico respeta absolutamente el papel del médico quien es el profesional que diagnostica. Lo ideal sería que el médico y farmacéutico trabajaran conjuntamente para optimizar la farmacoterapia e individualizarla para el paciente. ¿Ustedes qué opinan?

En la siguiente parte hablaré del papel que el Farmacéutico contemporáneo desempeña y los beneficios que aporta en la sociedad.

No hay comentarios: