lunes, 6 de junio de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UN FARMACÉUTICO


En la entrada anterior mencioné las características de un Farmacéutico como un profesional contemporáneo  que debe responder a las necesidades de la sociedad moderna.
Pero ¿cuáles son esas necesidades de la sociedad que hacen a un Farmacéutico un profesional importante y de primera necesidad social?
Responder a esa pregunta es algo complicado, debido a que cada país es diferente. En Norteamérica y Europa la presencia de Farmacéuticos y su papel está definido y la sociedad sabe qué esperar de ellos. En el caso de México es más complicado debido a una discrepancia de intereses y enfoques de los profesionales en torno a la Ciencias Farmacéuticas promovidas en parte por los planes de estudio de las universidades.

Lo importante considerar que debido a que actualmente existe una enorme variedad de medicamentos y otras sustancias terapéuticas o de uso medicinal que es importante que exista un experto que conozca a fondo bases farmacológicas y toxicológicas con bases químicas muy fuertes. Así mismo la innovación que se requiere en la industria farmacéutica, tanto en las diversas presentaciones de nuevas formas farmacéuticas o mejora de las ya existentes, se requiere de un profesional con sólidas bases en ciencias físico-químicas y farmacológicas para un desarrollo adecuado.

Todo lo anterior va enfocado en última instancia a promover el desarrollo de medicamentos que se puedan administrar eficazmente a los pacientes con un efecto terapéutico deseado. En última instancia los Farmacéuticos son profesionales que tienen como fin último promover el uso racional de medicamentos con la finalidad de favorecer a los pacientes.
Espero que el panorama en México cambie y que los Farmacéuticos logren esa presencia social tan necesaria y que demuestren su importancia a la sociedad.
Los Farmacéuticos te pueden ayudar, si conoces a uno, pregúntale recomendaciones o dudas sobre medicamentos y demás suplementos!

1 comentario:

auxiliar de farmacia dijo...

Muy buen aporte. Con la expansión farmacéutica se han creado numerosos puestos de trabajo para aquellos regentes altamente capacitados. Por este motivo capacitarse en esta área genera innumerables posibilidades en el plano laboral.