jueves, 5 de mayo de 2011

Globalización: no todo es color de rosa. He aquí algunas reflexiones personales...

Desde el punto de vista  cultural, la globalización puede amenazar las tradiciones, costumbres, hábitos y otros aspectos culturales específicos de las diferentes sociedades, pero también puede constituir un modo de aprendizaje de diferentes formas de vida, formas de pensar y de ser de los diferentes países y sociedades que habitan el planeta.

Sin embargo, la globalización que se vive actualmente no tiene casi nada que ver con el aspecto cultural sino con el económico. De manera que sería más acertado hablar del término "globalización económica". Si se tratara de que todos los productos que se fabrican en el mercado fuesen distribuidos en todo el mundo a precios razonables dependiendo del nivel de vida de cada país, entonces el proceso de globalización sería benéfico para los países en desarrollo. Desafortunadamente la realidad es distinta.

En el proceso de globalización económica las decisiones son tomadas de acuerdo a diversos intereses los cuales convergen casi exclusivamente en intereses económicos. Dichas decisiones son tomadas por los países más ricos y específicamente por las grandes empresas de estos países. El "reparto" inequitativo es la principal causa de la perpetuación de la pobreza, entre otras muchas razones. Los países pobres se vuelven más pobres aún, hay hambrunas y aumenta la corrupción entre sus gobernantes mientras que las grandes empresas de los países desarrollados se enriquecen más y corrompen algunos sectores de los países pobres. Dichas empresas tienen un presupuesto incluso mayor que economías completas de países completos. Por ejemplo el presupuesto de General Motors se compara con el PIB de Dinamarca, un país europeo.

El neoliberalismo se ha designado como un modelo económico suicida o un capitalismo salvaje, lo que en gran parte se debe a que este modelo está basado únicamente en el libre mercado que conlleva a la privatización de prácticamente todo con la finalidad de acumular riquezas. De esta manera todo se convierte en mercancía; las empresas que las producen saben que la gente las va a comprar de una u otra forma pues muchas veces son productos de uso primario. Pero también surgen cuestiones sobre lo que sería bueno o no privatizar.

Muchos gobiernos incompetentes han llevado a sus países a crisis económicas y no han sabido resolver sus problemas. Aunque debemos tener en cuenta que  la economía local y mundial es multi-factorial y generalmente poco predecible. La incompetencia de los gobernantes es casi unánime. No es lo mismo llegar al poder que llegar al gobierno. Los que tienen el poder son en realidad los grandes empresarios (¿es totalmente cierto eso?).

La respuesta sería decir NO a este tipo de globalización "salvaje" que no busca de ningún modo resolver los problemas sociales, ni económicos, ni mucho menos ambientales. Es necesario proponer soluciones y aplicarlas. Una buena preparación y una conciencia social, humana y ambiental podrán resolver este tipo de problemas que conciernen a la población entera.

No hay comentarios: