viernes, 22 de abril de 2011

México, un lugar de contrastes



Recientemente, en una reunión de café, estaba platicando de que había leído un comentario hecho por un extranjero que estaba de intercambio en México. Este comentario estaba un tanto sencillo pero me llamó la atención su primera frase: "México es un país de contrastes. (1)" Tomando en cuenta que el comentario viene de alguien totalmente ajeno a la sociedad mexicana y cuya afirmación es totalmente objetiva, este enunciado es de enorme valor.

Después de un momento de reflexión, llegué a la conclusión de que es totalmente cierto, México es un país lleno de contrastes, de cualquier tipo, cosa que muchas veces nosotros, como mexicanos, ya no notamos puesto que de cierta forma, estamos acostumbrados: "México es selva y desierto, es Monterrey y San Juan Chamula, es Carlos Slim y un comerciante indígena ambulante, es primer mundo y tercer mundo a la vez".

Lamentablemente esto es una realidad en todo el territorio que, dependiendo de la región, cobra distintos matices. Yo quiero mencionar el caso de Cholula, una municipalidad que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Puebla. Es sorprendente cómo de un pueblito hace algunos años donde yace la pirámide más grande del continente americano ahora cuente con los rascacielos más altos de Puebla, cuente con lujosos complejos residenciales cuando un porcentaje alto de la población de Cholula aún vive en condiciones deplorables. Si bien muchos habitantes se han adaptado a los cambios y a la presencia universitaria que atrae numerosos estudiantes extranjeros, es muy triste ver y saber que esta realidad está perpetuándose por diversos factores. Por ejemplo, la falta de oportunidades de la gente de escasos recursos que, por su escasa educación, no pueden tener acceso a una mejor posibilidad de vida e ingresos económicos, y por otra parte este sector es el que crece de manera exponencial. Son estos integrantes de la sociedad mexicana los que tienen cinco o más hijos (porque es una costumbre, por ignorancia de los métodos anticonceptivos, por incentivos económicos a corto plazo del gobierno, por diversas creencias, etc). Sin darse cuenta, la herencia más grande que les dan a sus hijos es la pobreza, puesto que el ciclo muy probablemente se va a repetir: niños sin educación y sin oportunidades.

Esta situación está creando una sectorización muy marcada en la sociedad mexicana basada básicamente en la condición socio-económica. ¿Podemos hablar de una sociedad mexicana homogénea? La respuesta es incierta, pero en mi opinión es negativa. La diferencia puede llegar a ser abismal, consideremos simplemente que en este país vive el país más rico del mundo de acuerdo a Forbes y algunas zonas rurales son comparables a países africanos como Tanzania o incluso Chad...

En un post posterior abundaré sobre el tema.

(1) El artículo publicado por el estudiante de intercambio fue conseguido de:
http://blog.udlap.mx/blog/2010/09/negociosinternacionales-06/

2 comentarios:

Jorge-L- dijo...

Jamás en su muy larga historia México ha sido homogeneo,fue, es y será una gran amalgama de "las otredades" (como diría el historiador francés Serge Gruzinski); norte y sur, golfo y pacífico, montañas y valles, chamulas y tzotziles, mayos y yaquis, urbanos y rurales, y cuantas diferenciaciones puedan hacerce caben en esta gran olla que es México. Las diferencias marcan particularidades propias que enriquecen a nuestra sociedad por lo cual el respeto al otro debe de ser la nota predominante. Sin embargo hay una distinción que no es sólo preocupante, sino que lacera al país que es la distinción social, no es posible que -como ya has anotado en el post´- habiten en este enorme México el hombre más rico del mundo, con niños que no conocen los medios básicos de subsistencia (que en lugar de leche, beben pulque, por barato y nutritivo), aquí sin duda los gobiernos deben de buscar los mecanismos necesarios para una justa distribución de la riqueza, porque de lo contrario la brecha se hará más grave y esto acarreará una serie de problemas que amenzan con ser catastróficos con el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

Si totalmente de acuerdo, Mexico es un pais multiculural, lo ha sido y lo sera. Lo importante es crear vinculos de unan a todos los mexicanos...